domingo, 27 de enero de 2013

pulpo a la gallega PAP

hola, hola
hoy os traigo la receta del pulpo que nos manducamos ayer

qué bueno estaba....
Con esta receta siempre sale buenísimo y es tan sencillo de hacer que me da hasta apuro ponerla
El primer requisito es haber congelado el pulpo al menos durante 48 horas para romper sus fibras y que no salga duro, esto sustituye a las palizas que se solía dar a los pobres bichos para tal fin.

Una vez descongelado y limpio (aunque si no está descongelado tampoco pasa nada, o sea que las que se van a la cama zombis sin acordarse de sacar las cosas del congelador quedarán igual de bien ante sus comensales) está listo para echarlo a la olla exprés.

pulpo aquí tienes a tu olla, olla he aquí tu pulpo


Antes de meter el pulpo a la olla ésta estará caliente a tope sin haber echado nada: ni aceite, ni agua, ni ná de ná.


 Cuando echamos el pulpo suena un crujido grande y empieza a soltar sus jugos, es el momento de tapar la olla, ojo, no añadáis sal que se hace en su propio jugo, y acordaros de menear la olla de vez en cuando por si se quiere pegar .
Una vez que sube la válvula de la olla, bajáis el fuego y lo dejáis cocer a intensidad media durante15 a 20 minutos en función del tamaño del pulpo.
Para un pulpo de 1,2 kg. se necesitan 20 minutos, cuando lo hagáis comprobad si está tierno pinchándolo con una brocheta y si no lo está lo cocéis un poquito más.
Cuando abráis la olla no os sorprendáis si no encontráis el pulpo, encoge que no veas el condenado.

así quedó el mio ayer



Cocí patatas en la misma olla con poca agua y mucha sal durante unos 12 minutos, hay quien las cuece en el caldito que suelta el pulpo pero yo las quería también para cenar con salsas y las hice en agua.

Ya sólo queda cortar los cachelos en rodajitas y disponer en la fuente aliñando con un buen aceite de oliva virgen extra, sal gorda y pimentón dulce o picante a elección y encima de los cachelos trocear el pulpo a tijera y volver a aliñar otra vez: aceite, sal y pimentón.

A nosotros nos gusta comerlo tibio.





Es fácil ¿verdad?, ya no tenéis escusa para no hacerlo y si os ha quedado alguna pregunta, no dudéis en dejarme un comentario y si puedo os la resuelvo.

Hasta la próxima
besos xxx

4 comentarios:

  1. Maite yo también lo hago así, es la manera más fácil y más rica! Pero las patatas cocidas con el caldito están.... de escándalo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta...yo nunca lo he hecho y parece super fácil...a ver si un dia me pongo y lo hago.
    Muchos Bss.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm me encanta, lo suelo hacer a menudo pues a mi marido le chifla. sobre todo con mucho pimenton de la Vera y que pique...
    Bssssss.

    ResponderEliminar
  4. A la hora de cocer el pulpo se echa una cebolla entera y pelada ....

    ResponderEliminar

Este es tu espacio, vamos anímate a comentar, preguntar, lo que te apetezca